elsuk/

elsuk/artesanos/munira_mendonça

asociación de artesanos

Munira Mendonça

 

Nuestro taller tenía sus comienzos a principios de los años 80 del pasado siglo en las Alpujarras granadinas. Ahora, asentada al fin en la Plaza Nueva de Granada, la firma convertida ahora en un negocio familiar, se especializa en artículos de piel en los que el colorido de los tintes utilizados, los estampados, las formas y los repujados, hacen que destaquen sobre el resto de artesanos de este gremio.

 

En el año 1995 la fundadora, Munira Mendonça, conoce a Diego Campos Mariscal, el último de los grandes maestros granadinos del repujado y policromado en piel. A partir de ese momento se convierte en su discípula más apasionada y comienza a heredar de este maestro las técnicas que sin duda desaparecerían con él.

En palabras de la fundadora de la firma:

munira mendonça

Fabricamos artículos realizados mayormente en pieles de vacuno curtidas al natural. El cortado, dibujado, repujado, estampado, policromado y teñido se hace a mano de forma que la única máquina que interviene en la realización del producto es una máquina de coser cuyo uso viene determinado no sólo por razones económicas, (encarecería demasiado el producto final) sino también por razones estéticas.

La piel utilizada mayormente es de cuello de becerro al natural que carece prácticamente de manipulación artificial excepto la que requiere el curtido de la misma. Esta característica permite trabajar sobre ella sin limitación alguna pudiendo en consecuencia conseguirse efectos y resultados únicos en cada artículo. También utilizo pieles ya teñidos para ciertos artículos.

Nuestros artículos son de gran calidad por estar hechos con materiales nobles y por tener la impronta del trabajo hecho a mano y con esmero. Son también únicos al estar hechos con técnicas que en la actualidad son prácticamente desconocidas y se encuentran en proceso de desaparición.

Dentro del sector de la marroquinería, nuestros artículos se caracterizan por ser de atractivo diseño y variedad de colorido, al ser éstos teñidos manualmente y poder grabarse, insertarse y repujarse dibujos, imágenes y logotipos.

Todos los artículos de piel que se realizan por este taller son el resultado de más de treinta años de producción e investigación continua que han llegado a su más expresión al complementarlos con las antiguas técnicas del repujado y policromado que aun sobreviven, al menos en la ciudad de Granada, en mano de un antiguo maestro, Diego Campos Mariscal, de cuya colaboración y enseñanza me enorgullezco y agradezco profundamente.

 

Tienda: Plaza Nueva-15, 18009 Granada

 

www.munira.net

síguenos en facebook

© 2017 ElSuk . Asociación de Artesanos

síguenos en facebook