elsuk/

asociación de artesanos

Concejalía Delegada de Emprendimiento, Turismo y Comercio

Ocupación de Vía Pública

 

 

Nota: -Plazo de admisión de solicitudes: el plazo de presentación de solicitudes para la participación en el Mercado de Artesanía y Belenes será desde el 20 de julio al 7 de septiembre del año 2017, ambos inclusive

 

EDICTO-

El Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Granada, HACE SABER:

Que la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado día 7 de julio de 2017, adoptó acuerdo por el que se aprueban las Bases obrantes en el expediente 1031/2016, que rigen la adjudicación de los puestos de venta en el Mercado de Artesanía y Belenes con motivo de las fiestas navideñas 2017, cuyo tenor literal es el que sigue:

 

“BASES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE LOS PUESTOS DEL MERCADO DE ARTESANÍA Y BELENES EN PLAZA BIB-RAMBLA Y PUERTA REAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE NAVIDAD 2017.

 

1.- OBJETO.

Las presentes bases tienen por objeto regir la adjudicación de los puestos dedicados a la Artesanía y Belenes, en la Plaza Bib-Rambla y Puerta Real, con motivo de la celebración de las próximas Fiesta de Navidad, a celebrar desde el 2 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2018, conforme al plano obrante en el expediente, en el que se ha previsto la adjudicación de un total de 50 puestos, pudiendo este modificarse por razones técnicas, debidamente motivadas.

En estos puestos únicamente podrán venderse productos manufacturados por el propio artesano y artículos dedicados al belén tradicional.

Las autorizaciones se conceden en precario, pudiendo ser resueltas o modificadas en cualquier momento por causas justificadas, derivadas del incumplimiento de las presentes bases, lo que conllevará la expulsión del participante y el cierre del stand o puesto correspondiente, no teniendo derecho el participante expulsado a ningún tipo de indemnización, y será inadmitido en posteriores ediciones.

El Mercado de Artesanía y Belenes de Navidad para 2017, se declara de interés general para la ciudad y es organizado por el Ayuntamiento de Granada (Servicio de Ocupación de Vía Pública), por lo que conforme a lo establecido en el art. 1º de la Ordenanza Fiscal nº 10, no está sujeta a gravamen.

 

2.- PARTICIPANTES Y REQUISITOS.

2.1. Podrán participar en la adjudicación de los puestos del Mercado de Artesanía y Belenes con motivo de las fiestas de Navidad de 2017, de la ciudad de Granada, las personas físicas y jurídicas que acrediten el desarrollo de una actividad artesana.

2.2. Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Realizar una actividad artesanal de creación, producción, transformación, reparación o restauración de bienes artísticos artesanos a excepción de los puestos dedicados a belenistas.

b) Que la actividad artesanal desarrollada figure en el repertorio de oficios artesanos de Andalucía. (Anexo III)

c) Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Seguridad Social, y al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social.

d) Las personas participantes deberán mantenerse en alta y al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social durante el periodo de celebración del mercado y disponer de la documentación acreditativa de ello en el puesto o stand, para su verificación por parte de los Servicios de este Ayuntamiento.

e) El incumplimiento de las condiciones de participación y demás preceptos contenidos en las Bases por parte de cualquiera de los adjudicatarios será causa suficiente para que se le deniegue el derecho a participar en la próxima edición del Mercado.

 

3.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN EXIGIDA.

La presentación de la solicitud, constituye un compromiso por parte del solicitante de aceptar y acatar las normas específicas establecidas en las presentes bases, así como, las disposiciones que para el buen desarrollo del Mercado de Navidad fueran establecidas por la organización.

-Plazo de admisión de solicitudes: el plazo de presentación de solicitudes para la participación en el Mercado de Navidad 2017 será desde el 20 de julio al 7 de septiembre del año 2017, ambos inclusive.

-Lugar de presentación: los interesados deberán presentar el modelo normalizado de solicitud que se adjunta a las presentes bases como Anexo I en cualquier Oficina de Registro de este Ayuntamiento, por correo a: Registro General del Ayuntamiento de Granada, Complejo Administrativo Los Mondragones, Avda. de las Fuerzas Armadas nº4, 18014, Granada o, en todo caso, según lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

-Documentación exigida: se deberá presentar junto con la solicitud, la siguiente documentación, que acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos en el punto 2 de las presentes Bases, todo ello en original o copia que tenga el carácter de auténtica conforme a la legislación vigente, o fotocopia compulsada por funcionario habilitado para ello; siendo motivo de exclusión la no presentación de la misma:

 

– Fotocopia del D.N.I. O N.I.F./C.I.F. de la persona interesada. En el caso de personas jurídicas, se presentará además fotocopia del D.N.I. del representante legal. En el supuesto de ciudadanos extranjeros, fotocopia de la Tarjeta de Residencia que habilite para trabajar en España.

– Acreditación de la condición de sujeto artesano: artesano/a individual, empresa artesana, asociaciones de artesanos, federaciones de artesanos o Confederaciones de artesanos, mediante la presentación del documento correspondiente, expedida por la Administración competente. Se exceptúa de esta a los belenistas.

– Declaración responsable firmada por el sujeto artesano, que acredite que los productos con los que participará en el Mercado de Navidad de Granada, responden a una elaboración artesanal de autoría propia, acorde a la memoria presentada. Se exceptúa de esta a los belenistas.

– Certificado de vida laboral del solicitante, expedido por la Seguridad Social, actualizado al inicio de la convocatoria.

– Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones Fiscales y Seguridad Social.

– En su caso, acreditación de pertenencia a la Asociación de artesanos, inscrita en el Registro correspondiente.

– En caso de asociaciones:

-Acreditación de la condición de sujeto artesano: asociación de artesanos.

-Acreditación de la representación de la Asociación que formula la solicitud.

-Fotocopia del DNI del representante de la Asociación que formula la solicitud.

-Copia de los Estatutos de la Asociación.

-En caso de estar Federada, acreditación de dicha condición.

– Memoria explicativa del proceso de elaboración de los productos, que debe contener como mínimo: materias primas que utiliza, maquinaria utilizada y características, utillaje y herramientas, procesos de elaboración y/o decoración. Relación de todos los productos a exponer, fotografías del proceso, de las piezas y de stand en otros mercados en que haya participado. (Anexo II)

– Proyecto de montaje y decoración del stand.

 

- Subsanación de solicitudes: Las solicitudes que se presenten sin alguno de los requisitos preceptivos, podrán subsanarse en el plazo de diez días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas para participar en la adjudicación de los puestos.

 

4.-ESTUDIO DE SOLICITUDES Y ADJUDICACIÓN DE LOS PUESTOS.

 

Para llevar a cabo la adjudicación de los puestos:

 

1º.- Las solicitudes serán estudiadas y seleccionadas por una Comisión que presidida por el/la Delegado/a del Área competente en la materia o persona en quien delegue, estará formada por la Jefatura del Servicio de Ocupación de Vía Pública, un/una Técnico/a adscrito a dicho Servicio y una persona representante del Servicio de Contratación, tres representantes de la Federación de Artesanos y Artista de Granada (FRAAG), una persona representante de la Facultad de Bellas Artes de Granada y una persona representante de la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

 

2º.- En los puestos únicamente podrán venderse productos manufacturados por el propio artesano y artículos dedicados al belén tradicional. Excepcionalmente, en los puestos dedicados a belenes, el adjudicatario podrá vender, además de los artículos de belén manufacturados por él mismo, otras figuras belenísticas que no sean de su propia producción artesanal. Los stands dedicados al “belén tradicional” deberán mantener durante el transcurso de todo el mercado únicamente la venta de este tipo de artículos.

3º.- Ningún artesano podrá ser adjudicatario de más de un puesto. Excepcionalmente para el caso de solicitante de puestos dedicados al belén tradicional, podrán solicitar mas de un puesto hasta un máximo de dos, indicándolo en la solicitud.

4º.- Las personas participantes que lo deseen pueden compartir el puesto con otro solicitante, debiendo hacerlo constar en su solicitud, que será la misma para las dos (anexo I), y siendo imprescindible aportar la documentación correspondiente de cada solicitante.

5º.- Del total de puestos a adjudicar se reservan 10 puestos para productos dedicados al “belén tradicional”.

6º.- Criterios de selección: El reparto de puestos se realiza en función del ámbito territorial en el que se haya expedido el carnet de artesano y la adjudicación de los puestos se realizará conforme a los criterios de baremación que se detallan a continuación:

– Artesanos Locales: 37 puestos (74%)

– Artesanos Regionales: 2 puestos (4%)

– Artesanos Nacional: 1 puestos (2%)

– Belenistas: 10 puestos (20%)

 

Criterio a baremar

Puntuación

Calidad del trabajo

4

Producto fruto de un trabajo elaborado, con aplicación de técnicas artesanales

3

Proyecto de montaje y decoración del stand

2

Producto poco o nada representado

3

Artesano/a perteneciente a una asociación de artesanía inscrita en el registro de asociaciones de Andalucía

1

Artesano/a perteneciente a una asociación de artesanía Federada

2

Se compromete a realizar un taller demostrativo de su oficio de unas dos horas durante algún día de celebración del Mercado

1

Se compromete a realizar un taller participativo de su oficio de unas dos horas durante algún día de celebración del Mercado

1

 

 

Aquellos solicitantes interesados en la realización de algún tipo de taller deberán aportar una memoria descriptiva del mismo, conforme al modelo del anexo II (apartado 7.)

 

7º.- La Comisión de valoración y seguimiento podrá realizar cambios en relación a los criterios de baremación, pudiendo modificar, entre otros aspectos, los porcentajes de reparto, en los supuestos de vacantes o calidad de las propuestas, como responsable de velar por la excelencia y buena marcha del mercado y teniendo en cuenta el interés general del mismo.

8º. Un vez estudiadas y baremadas las solicitudes admitidas se confeccionará la lista de Artesanos y Belenistas adjudicatarios de los puestos, así como de los suplentes, que será publicada en la página Web del Ayuntamiento de Granada (www.granada.org).

9º. Los Artesanos y Belenistas adjudicatarios podrán notificar su renuncia con anterioridad al 6 de noviembre de 2017. En el supuesto de que se realice la renuncia con posterioridad, salvo causa justificada, será causa suficiente para que se le deniegue el derecho a participar en la próxima edición del Mercado.

10º. En el supuesto de que cualquiera de los adjudicatarios de un puesto o stand renunciara al mismo y con el fin de evitar que pueda quedar algún puesto sin ocupar el día de la apertura del Mercado, la Organización podrá localizar a otro solicitante, utilizando para ello, en caso de urgencia, la vía telefónica.

 

 

5. DURACIÓN, CELEBRACIÓN Y EXTINCIÓN DEL PERMISO.

La adjudicación de los puestos estará vigente en el periodo de tiempo comprendido entre los días 2 de diciembre de 2017 al 6 de enero de 2017, ambos inclusive, aceptando única y exclusivamente a los puestos cuya representación gráfica se recoge en el plano que se acompaña. El montaje de las casetas se autoriza con diez días de antelación a la celebración del Mercado de Artesanía y Belenes, y para el desmontaje desde el 7 al 12 de enero de 2017. Debiendo de estar totalmente retirada la ocupación, y expedito y limpio el espacio a la finalización de dicho plazo.

Los puestos adjudicados han de permanecer abiertos durante el periodo citado. Para ello se establece un horario de atención al público mínimo, que será obligatorio para todos los puestos, sin perjuicio de que pueda ampliarse por los adjudicatarios que lo deseen. Este horario mínimo será:

- De mañana: de 11:00 a 14:00 horas.

- De tarde: de 17:00 a 21:30 horas.

- Los días 25 de diciembre y 1 de enero, podrán permanecer cerrados en horario de mañana ó durante todo el día.

 

Los participantes deberán respetar los horarios mínimos establecidos de apertura y cierre del mercado navideño, así como su asistencia desde el día de la inauguración hasta la clausura.

No se admitirá la música particular en los puestos o stands.

Será de responsabilidad exclusiva de cada expositor/a la custodia de las piezas y enseres de su stand.

Los adjudicatarios de los puesto del Mercado de Artesanía y Belenes con motivo de las fiestas navideñas, al término del periodo de tiempo de la ocupación, habrán de dejar libre el puesto adjudicado, debiendo de hacerlo de forma que la instalación quede en perfectas condiciones de uso y totalmente limpio así como su entorno inmediato.

 

6.- PUESTOS O STAND.

Los Adjudicatarios habrán de contratar, con la empresa concertada por el Ayuntamiento, el arrendamiento e instalación del stand o puesto de venta, conforme a las condiciones y características que se indican a continuación. No obstante, los participantes podrán contratar otra empresa a la concertada por el Ayuntamiento que, sujetándose a las mismas condiciones indicadas anteriormente o mejorando las mismas, estimen oportuna, previa aceptación del Ayuntamiento de Granada, con antelación suficiente, y siempre que sea para la totalidad de los puestos a ubicar.

 

Características:

- Casetas de 3 x 2,5 metros según la ubicación del puesto y las características del emplazamiento.

 

- Estructura compuesta por perfilería de aluminio color plata con pilar octogonal de altura interior de 2,5 metros con bandas y frontis a juego. La estructura y tarima están unidas.

 

- Techo en chapa ondulada lacada gris perla en lado interior y roja en exterior con remates en los extremos de hilera. Con avances de 1 metro. (incluye panelación en éstos)

 

- Tarima de parquet en color vengué hidrófugo y antideslizante sobre bastidor de aluminio (máx: 500 Kg/m2).

 

- Instalación eléctrica con automáticos independientes por módulos con 2200 W de potencia a 240 v. Iluminación cenital de 100 W/m2 , hacia el fondo y mostrador del stand.

 

- Cierre externo mediante persiana de aluminio color blanco, con candados del expositor.

 

- Mostradores y estanterías modulares conforme a la normativa vigente.

 

- Acceso frontal o por la parte trasera del stand.

 

- Extintores ABC convenientemente distribuidos y señalizados conforme normativa vigente.

 

-Seguros de: Seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, Seguro de responsabilidad obligatorio exigido por la Junta de Andalucía y Seguro de responsabilidad civil durante el montaje y desmontaje de las casetas.

 

- Rótulo de vinilo en caracteres de color por caseta: para ello cada solicitante deberá indicar en su solicitud el nombre comercial con el que quiere que se reconozca su stand.

 

- Decoración navideña en el exterior de las casetas.

 

Fluido eléctrico

 

La contratación del fluido eléctrico se efectuarán por el instalador del puesto o stand de conformidad con el Ayuntamiento de Granada, sin perjuicio de la responsabilidad de los adjudicatarios frente a la Compañía suministradora y a terceros, por la utilización indebida del citado suministro eléctrico. Su coste, prorrateado, se sumará al precio del módulo.

 

Decoración de las casetas:

 

Los adjudicatarios podrán decorar el interior de las casetas, para mayor lucimiento, aunque sin dañar ni alterar el revestimiento de las mismas.

 

Otras consideraciones

 

Custodia y vigilancia de las casetas: Será de cuenta de los adjudicatarios la vigilancia y custodia de los puestos.

 

En ningún caso se podrán adosar a la caseta: elementos que originen un cambio en la estructura de la misma, ya sea de forma o de aumento en la ocupación de vía pública, por ejemplo: toldos, mesas, expositores, bancos, etc... Igualmente, no se permite clavar ni dañar de ninguna forma, la estructura del stand.

 

 

7.- CONDICIONES DE SEGURIDAD.

 

Se exigirán las siguientes condiciones de seguridad:

 

- Cada 25 m. se colocará, como dotación mínima, un equipo extintor portátil con una carga de 6 Kg. de polvo polivalente (Polvo ABC).

 

- Los equipos extintores portátiles estarán ubicados en lugares visibles y accesibles, y a una altura no superior a 1,70 m. considerada desde el nivel del suelo a la cota de la válvula del extintor.

 

- Los equipos extintores portátiles de 6 Kg de carga podrán ser sustituidos por equipos extintores portátiles de 12 Kg de carga, siempre que se mantenga la proporción modular.

 

- Los puestos navideños no podrán tener instalados cocinas, calentadores, estufas, así como elementos de iluminación que utilicen, en cualquier caso, como fuente energética, combustibles gaseosos del tipo G.L.P. (butano, propano, etc.); extendiéndose esta prohibición tanto al interior como a los alrededores más inmediatos de los puestos.

 

- La instalación de iluminación de los puestos no podrán utilizar lámparas de incandescencia (bombillas), próximas a elementos inflamables, tales como toldos, plásticos, papel, cartón, madera, etc.

 

- La instalación de calefacción de los puestos sólo utilizarán equipos eléctricos carentes de resistencia de incandescencia, y deberán colocarse en lugares despejados de las vías de paso.

 

- El cumplimiento de estas normas y la adaptación de los puestos a lo especificado a las mismas será supervisado por la Policía Local y personal de Inspección de la Delegación, durante el tiempo de funcionamiento del Mercado Navideño.

 

El incumplimiento de estas normas conllevará la clausura del puesto.

 

 

8. GARANTÍAS DE SEGURIDAD.

En las instalaciones provisionales de alumbrado de los puestos, se observarán y extremarán las medidas de seguridad para este tipo de instalaciones y, especialmente, se tendrá en cuenta lo dispuesto por el Ley 13/99 de 15 de Diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y Decreto 195/2007, de 26 de Junio por el que se establecen condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario. Siendo en todo caso condición indispensable, la previa autorización de los órganos correspondientes de la administración general del Estado y de la Junta de Andalucía, dentro de su ámbito competencial respectivo, así como todas aquellas condiciones exigidas por Protección Civil y Policía Local.

 

9.- LEGISLACIÓN APLICABLE.

Para la tramitación de las autorizaciones de puestos de venta en el Mercado de Navidad y con independencia del contenido de estas bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/99, de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, Decreto 18/2006, de 24 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas así como en cualquier otra disposición de Régimen Nacional, Autonómico y Local, en cuanto sea de aplicación y no se oponga a las disposiciones anteriormente reseñadas y muy especialmente, a lo referente a la Normativa de Consumo.

 

10. CLAUSULA FINAL.

Se faculta a la Delegación competente en materia de Ocupación de Vía Pública al objeto de que pueda dictar cuantas medidas, ordenes, instrucciones fuesen necesarias para el desarrollo y aplicación de estas Bases.

 

Granada, 26 de junio de 2017

La Jefa del Servicio de Ocupación de Vía Pública

Fdo.: Encarnación Rodríguez Marín”

 

 

Lo que se hace público, para general conocimiento.

 

Granada, 14 de julio de 2017

 

EL ALCALDE

P.D.

 

La Concejal Delegada de Emprendimiento, Turismo y Comercio

(Acuerdo del 10/05/16, BOP 95)

 

Fdo: Raquel Ruz Peis

Fuente:

http://www.granada.org/v2010.nsf/xtod/6CCF68ED49DD5C5CC125815D003150D5?opendocument&highlight=0,mercado%20de%20navidad%202017

© 2017 ElSuk . Asociación de Artesanos

síguenos en facebook